top of page
  • Foto del escritorLa Ronde

"Si preguntas a 300 corredores cada uno tiene su historia y cada historia es una Transgalaica".

Entrevista con Javier Sánchez, director del Circuito Transgalaica maratón MTB Series.


 


Dice Victorio Luis Rodríguez Nieto, con su memoria enciclopédica (con quien hablaremos en una próxima entrevista) que Javier Sánchez fue “un grande del BTT gallego”.


Izquierda- Derecha. Victorio, Isabel Picoaga y Javier Sánchez. TG 2019.


Uno de los pioneros del MTB o el Cx, allá cuando Monteferro era una de las mecas del MTB en Galicia y posiblemente del mundo (esto es creación personal, no lo dice Victorio, aunque podría).


A su pasión por la disciplina como corredor y a los primeros eventos organizados como club, le siguió Team Relay.


La empresa pensada para desarrollar eventos deportivos y desde la que se impulsó la marca que ahora es la clásica del MTB del noroeste peninsular.



Una cita donde se desafían los mejores. El Circuito de Maratón Transgalaica.


¿Cuándo y por qué empezaron las Transgalaicas?


Empezaron en el 2006, iniciamos la actividad como empresa de eventos y queríamos hacerlo con algo diferente, poco común.


Aunque parezca sorprendente, entonces empezaban aún a asomar las pruebas maratón.

En aquella época lo común eran pruebas XCO o Rally, muy rápidas de poco más de una hora de duración. Apostar por los maratones abría un nuevo arco que parecía despertar el interés de los corredores.



¿Tuviste alguna prueba de referencia?


Conscientemente, no. Así como en Turonio la idea fue seguir fue el modelo Cape Epic, con corredores en parejas, en Transgalaica no.


En aquella época el Open de España de maratón aún estaba en su primera edición. Las etapas tenían esa esencia pionera, donde todo es un poco experimental"

Así que era más fácil inventar de cero, con un modelo que propio, pero sin ninguna referencia específica. Es que realmente no existían.


Supongo que eso le dio la personalidad que tienen las TG, muy particular en diseño y distancias.



¿Siempre las imaginaste como campeonato?


Siempre lo vimos como una Copa, de hecho, el primer año no se llamó Transgalaica.

Le preguntamos a la Federación y como nadie hacía nada en maratón le llamamos Open de Galicia de Maratón, fue al año siguiente que empezamos a llamarle Transgalaica.


Open de Galicia de maratón no sonaba a marca, era algo demasiado genérico y nosotros queríamos hacer algo con identidad propia.


¿Cuántos atletas pasaron por las TG en estos 17 años?


Van 55 etapas, multiplicamos por miles ya.

Nuestro orgullo no tiene que ver con un número, pero sí con la satisfacción de saber que después de este tiempo, prácticamente todos los amantes de la disciplina en Galicia pasaron alguna vez por aquí. Lo que dicho así suena impresionante y seguramente lo es, pero fue algo natural.



¿Cómo ha ido cambiando la TG?


Además del cambio de nombre, que ya poca gente recordará, un cambio fundamental fue el del formato en circuito.


Siempre fueron 60 Km, una distancia que, en el terreno de Galicia, supone un desafío considerable.


Inicialmente fue así, hasta que comprendimos que precisamente por su diseño y el tipo de perfil, dejaba fuera a muchos corredores que en aquel entonces aún veían estos números en maratón como algo poco accesible.


La participación se volvía muy selectiva y pensamos en la fórmula de circuito con paso por meta a 30km.


De todos los cambios vividos en estos años, ese fue la verdadera revolución.
Pasamos de una media de 150 participantes a un salto notable que duplicaba la participación".

Además, entendimos que conseguíamos diseñar un evento más seguro. Con la misma logística controlábamos al detalle el recorrido y eso el participante lo percibía, con lo que entre el factor control y el de (en teoría) darles una posibilidad de parar a los 30km, vivimos un proceso de “democratización” de la prueba.


El mismo corredor que dudaba por miedo, ahora se atrevía y descubría que podía seguir tras 30km. Fue un proceso evolutivo para todos y fue clave".


¿Cuál fue el mejor momento de estos 17 años?


Los últimos años, sin duda.

Todo ese proceso que decía fue creando una “Cultura Transgalaica”, un tipo de corredor, una filosofía.

Ya no hablamos, quizá como al principio, de un grupo específico de buenos corredores. Ahora hablamos de cientos.


Los 200 primeros de una Transgalaica son gente que anda bien, siempre.
Luego ya tenemos la famosa referencia de “los 100 primeros”, que suena ya a objetivo importante. Eso define con claridad del nivel alcanzado".

No se reduce solo a corredores, la propia forma en la que los Clubes enfrentan las TG como objetivo. Las TG son ahora la referencia de una temporada y eso es parte de todo este largo proceso.


Tampoco podemos olvidar un elemento que para nosotros es muy importante, Team Relay promueve e impulsa las Transgalaicas, pero lo hace con una ayuda fundamental de clubes organizadores que han elevado el nivel de la marca. Os Esfola Arrós, Bikestrada, Trasdeza… que son una parte fundamental para que la calidad del evento sea la que es en este momento.




Si tuvieras que elegir a un corredor /a que resuma la esencia de las Transgalaicas ¿Quién o cómo sería?


Todos. Cada uno tiene su objetivo y nos hace parte de ello, ese nivel tan alto en tantos corredores, esos 200, esos 100… todos son esencia del evento.

Sí, el duelo Brandán / Busto ha sido importante, pero ellos solos no son más que un episodio de los miles de rivalidades, competición y objetivos.

Seguro que si preguntas a 300 corredores cada uno tiene su historia y cada historia es una Transgalaica".

¿Cómo ves el futuro de las TG?


Con optimismo. No tenemos indicadores de lo contrario.

Entendemos que tenemos una posición codiciada, incluso por algunos organismos, pero eso no nos hace perder la ilusión o las ganas de seguir creciendo y aportando cosas nuevas.


Este año apostamos por la Transgalaica del futuro, incluir nuevas categorías, permitir a las categorías de formación sumergirse y vivir en toda esta historia, toda esta “Cultura Transgalaica”.


Ellos serán parte de “La Fiesta”, otro nuevo episodio de este proceso en el que tenemos la misma ilusión que siempre por seguir aprendiendo.



Ya están aquí las #TG2023



Comments


bottom of page