top of page
  • Foto del escritorLa Ronde

La Arctic Post Road: Una Aventura en el Ártico.

Arctic Post Road documenta la aventura de Henna Palosaari y Sami Sauri por encima del círculo polar ártico.


El territorio no es el destino más conocido para el bikepacking, ni siquiera entre los finlandeses o noruegos. Sin embargo, la ruta Arctic Post Road ofrece una experiencia única con 347 km de pistas, senderos y carreteras secundarias.


Orígenes de la Arctic Post Road

La Arctic Post Road sigue lo que queda de la antigua carretera de correos Copenhague-Alta. Comienza en las colinas del parque nacional de Pallas-Ylläs, en la Laponia finlandesa, y recorre las tierras altas de Finnmark hasta llegar a Alta, en el océano Ártico. Esta zona silvestre, creada por la Laponia finlandesa y noruega, tiene tres veces el tamaño de Bélgica y es uno de los mayores espacios de este tipo en Europa.


Renos y Mosquitos

Con una proporción de renos por persona de 5:4, es probable que encuentres más renos que personas en los senderos. Sin embargo, los renos no están aquí como adorable entretenimiento para los ciclistas, sino también son económicamente importantes para muchos lapones y samis. Por respeto a su hábitat, la ruta se cierra durante la temporada crítica de finales de septiembre, cuando las manadas de miles de renos se reúnen para la captura del otoño.


Además, también se recomienda tener en cuenta el Räkkä: es la estación en la que hay una alta población de mosquitos, moscas negras, chinches chupadoras y tábanos en el Ártico, a menos que planees llevar una mosquitera de cuerpo entero mientras pedaleas.

A pesar de no haber estado nunca en Laponia, los aventureros vienen preparados con mosquiteras, pulseras y repelente. El Räkkä suele empezar a finales de junio y dura hasta mediados de agosto, lo que hace que el final del verano y el otoño sean una época estupenda para encajar la aventura. En septiembre, la aurora boreal suele iluminar también el cielo nocturno.


La Ruta

Caminos de tierra entre los bosques y, ocasionalmente, carreteras asfaltadas, nos llevan de Ylläs a Pallas, donde tenemos los primeros atisbos de las hermosas siete colinas de Pallastunturi.


Aunque el plan original era evitar todas las carreteras, los aventureros sabían que el siguiente tramo desde Pallastunturi sería complicado en una MTB, y mucho más en una bicicleta de gravel, así que tomaron la decisión de ir por carretera y parar en el Restaurante Loimu.


Desde ahí y hasta el final, 65 km en pistas gravel en buen estado.


Artic Post Road... ¿Tenéis planes para septiembre?





bottom of page