top of page
  • Foto del escritorLa Ronde

ENTREVISTA. Victorio Luis Rodríguez Nieto, notario de la Transgalaica.


"Nunca me escucharán nombrar a un corredor simplemente por su número de dorsal".

Maestro speaker, artesano en su oficio.

Voz de ánimo en el corte y no pocas veces "culpable" de intentar la segunda vuelta.

Él nos cuenta las TG incluso antes de saber, nosotros mismos, como nos sentimos.




Tu voz y tus comentarios parecen asociados indisolublemente a la atmósfera de las Transgalaicas ¿Cuántos años llevas como voz de las TG?


Tengo el honor de poner voz a esta prueba desde la primera edición. Yo colaboraba desde antes con Javier Sánchez, su creador, en las pruebas de xco en Monteferro y confió en mí para acompañarlo en esta aventura que ya dura casi 20 años. Junto a él asistí al nacimiento de Team Relay, de las Transgalaicas y del boom que supuso para el BTT de maratón. Con él empezó todo.


Es siempre sorprendente ver como identificas a la práctica totalidad de los corredores., sus nombres, su trayectoria… ¿Lo guardas todo en tu memoria? ¿Tienes una base de datos?


En gran medida tiro de la memoria (gracias a realizar muchas carreras y tener un pelotón bastante estable) pero siempre me apoyo en una base de datos de confección propia para completar datos. A lo largo de la temporada me resulta difícil recordar registros de ciclistas de montaña, de carretera, de escuelas además del resto de deportes a los que pongo voz y por eso me apoyo en mis apuntes para tratar de equivocarme lo menos posible.


¿Preparas cada etapa o después de todo este tiempo ya se ha vuelto un automatismo?


Es fundamental preparar cada prueba. Siempre solicito las inscripciones nada más cerrarse para preparar los listados según mi base de datos. Como anécdota (no se lo cuentes a nadie) suelo incluir las onomásticas para poder felicitar en la salida a quienes cumplen años el día de la carrera.


¿Cómo has visto su evolución en los últimos 17 años? ¿Cómo han cambiado las cosas?


Si algo no ha cambiado ha sido la ilusión de los organizadores. Se han mejorado las infraestructuras de carrera, se han eliminados aspectos que eran superfluos y se han implementado mejoras en cuanto a seguridad, atención al ciclista, difusión. Desde hace unos años las sedes son bastante estables, así como el número de pruebas. La entrada de Manzaneda la pasada temporada ha sido una novedad destacada y este año la presencia de juniors con la Transgalaica do Futuro. Javier siempre intenta innovar y eso es muy de agradecer. Muchos otros maratones han seguido las innovaciones presentadas en las Transgalaicas


¿Tienes alguna etapa favorita? ¿Cuál es tu mejor recuerdo en una TG? ¿Con qué corredor te llevas mejor?


La más entrañable por su duración en el tiempo es Cerdedo-Cotobade, aunque todas las sedes tienen algo especial que las hace únicas y de las que guardo un sinfín de anécdotas. Por citar a pruebas que ya no están en el calendario de la TG y no crear celos con las actuales, recuerdo el temporal en la TG celebrada en Lugo en 2007 que nos hizo volar todas las carpas; la de Creciente 2010 que fue campeonato de Galicia o la de 2013, en plena fiesta del chorizo en Paraños - Covelo. Uhmmm ¡!!


No soy amigo de hacer rankings, creo que intento llevarme bien con todos los corredores. Para mí son deportistas admirables en su esfuerzo y entrega desde el primer clasificado al que cierra el pelotón y por eso los respeto a todos. Como siempre digo: todos son ganadores, sólo pierde el que se queda en casa y no existen rivales: solo amigos con diferentes maillots.


En cualquier caso, no sé qué decir de Javi Busto (Extol), el único que me considera que soy gafe para él porque siempre que lo entrevisto antes de la salida termina abandonando por avería. Jajajaaja".

¿Alguno te ha sorprendido por su evolución?


Todos han tenido su momento de gloria y de altibajos en la competición. En el tiempo he visto mantenerse a gran nivel a los Brandan o a Busto entre los mejores donde aún incluyo al incombustible Miguel Arias pese a estar ausente desde 2021.


Ahora echo de menos a los Manuel Carrelo, Pablo Paz, Rubén Atrio, Toto Tojeiro, David Rodríguez. Entre el grupo de féminas, Susana Alonso es todo un referente y Lara Lois sigue creciendo al igual que Desireé Fernandez pero no olvido a quienes fueron pioneras como Isabel Castro, Lucia Vázquez, Silvia Blanco o Isa Picoaga".

Actualmente creo que todos seguimos con interés la irrupción de Diego Álvarez. Rubén Quintáns ha dado un paso adelante y habrá que estar atentos a su progresión. Entre los jóvenes estoy ansioso por ver que puedan aportar al pelotón gente como Diego Marnotes, Anxo Carril o Nacho Casal. Los demás son “viejos” conocidos que están más sujetos a momentos de forma condicionados por las posibilidades de entrenar que les permita la familia, trabajo, etc



Esto quizá sea una leyenda urbana ¿Es cierto que si un corredor no te cae bien no lo mencionas al pasar por meta?


Jajaa. Es una leyenda urbana y rural: siempre trato de nombrar ya animar al mayor número de ciclistas que puedo. Para muchos el oír su nombre al paso por meta es un estímulo, ese breve instante en que se sienten parte importante del pelotón, aunque vayan en el puesto 197.

Lo que está claro es que nunca, nunca, nunca, me escucharán nombrar a un corredor por su número de dorsal.

Algunos clásicos siempre se quejan del ambiente, que antes era mejor, que había menos competitividad, que si los valores eran diferentes… Tú eres un testigo privilegiado de este proceso, casi como el notario perfecto. ¿Cualquier tiempo pasado fue mejor? ¿Es mejor el presente?


Soy un tipo muy optimista. Como decía la canción “the best is yet to come” (lo mejor está por llegar). Entre los ciclistas hay desde siempre las ganas de demostrar el trabajo de la semana, la evolución personal, superar a los rivales y superarse a uno mismo. Eso no ha cambiado. En cuanto al ambiente es muy similar, tal vez ahora se vive un poco más deprisa, pero eso es en todos los aspectos de la vida y el ciclismo no iba a ser menos. Las redes sociales son un punto de encuentro para comentar la carrera que antes se hacía en la zona de meta. Por suerte la Transgalaica sigue gozando de un buen ambiente y las aglomeraciones entorno al avituallamiento para contar las “batallitas” del día siguen siendo multitudinarias y prolongadas.


¿Cómo ves el futuro?


Si algo funciona no hay porqué cambiarlo y la Transgalaica funciona. Seguro que se podrían tener diez sedes o más pero no es la filosofía. Bastante tienen con sortear los mil tropiezos que se encuentran los organizadores para sacar adelante las ya programadas. Team Relay (Javier) es el pionero del XCM en Galicia y siempre aporta pequeñas pero muy interesantes innovaciones como fue el realizar las maratones en dos vueltas; el apoyo decidido a la participación de las féminas, buscar las sinergias con los clubes para fomentar cada sede o en este 2023 crear la Transgalaica del Futuro. Tal vez un Campeonato de España o una Ul-Transgalaica.


Un mensaje que sirva como invitación a todos los que no conocen aún las Transgalaicas.


Si no conoce las Transgalaicas es que no es ciclista".

Todo el mundo sabe que es la mejor “serie” de MTB Maratón que se puede encontrar en España. Sus 17 años de historia, la valoración de quienes han tomado parte y sus cifras record de participación son su mejor carta de presentación.


Gracias por ser parte activa de nuestra comunidad, para nosotros es importante. ¿Hemos ganado por fin el estatuto de ser mencionados en el paso por meta?


Pero, ¿tú andas en bici? Es la primera noticia que tengo. Te nombraré siempre que no vayas en una electrodoméstica. jajaja

bottom of page