top of page
  • Foto del escritorLa Ronde

Fenestrelle. El fuerte de los 4.000 escalones. Iron Bike Italia.

El debate sobre la prueba más dura del mundo, tan cacareado por algunos subproductos con mucho dinero para invertir en relaciones públicas, palidece cuando se enfrenta a los datos y problemas que plantean los verdaderos monstruos del calendario.


La Ruta de los Conquistadores, Yak Attack, Crocodile Trophy, Iron Bike.


Podríamos hacer un análisis en el futuro, de esas y otras opciones. Hoy compartimos la que y según no pocas publicaciones es la más áspera, compleja y peligrosa de todas.


Iron Bike Italia, con sus 600km en 8 días y 27 mil metros de desnivel acumulado. Famosa por recopilar algunos de los descensos más extremos del MTB, que va repartiendo y cronometrando específicamente (como segmentos especiales de un rally) en todas y cada una de sus etapas.


Con apenas 30 finishers por edición (en el mejor de los casos) y un número elevado de accidentados, IB es un universo completamente diferente.


Un sistema de puntuación y segmentos especiales, pensado para eliminar corredores día a día. Sin comodidades, con campamentos de altura y pocas facilidades para el participante, IB es una experiencia al límite. Un terreno para super atletas, grandes bajadores o tipos sin juicio y poco cariño por su integridad física.


Y por todo ello: Una experiencia fascinante.


Uno de sus segmentos más famosos, el primero del día en una etapa muy larga, es el descenso cronometrado del Fuerte Fenestrelle.


La Fortaleza de Fenestrelle, la segunda mayor estructura defensiva tras la Gran Muralla China.

4.000 escalones en segmento especial cronometrado.


EL vídeo es de una de las leyendas de Iron Bike, el formidable Luke Harrison.

Don't try this at home.





Leer el artículo completo sobre Iron Bike en La Ronde: Aquí.






bottom of page