top of page
  • Foto del escritorLa Ronde

Diego Álvarez, cuarta victoria consecutiva. Iguala el récord de Javi Busto. Transgalaica.

Transgalaica de Silleda. El exigente circuito al que nos tienen acostumbrados, se complicó aún más con un día de lluvia y frío que fue poniendo las cosas más difíciles al paso de cada uno de los 300 corredores.


¿Habría sorpresa? ¿continuaría el dominio de Diego Álvarez? "tres semanas sin competir son un mundo", dijo alguien en un podcast.


Bandeira es tierra propicia para Busto, Brandán se adapta al caos, Castaño con ganas de resarcirse y Esteban Sánchez, en una forma excelente, jugando en casa y conociendo cada metro del trazado. No era fácil.


El becario de La Ronde que llevaba días diciendo que era im-po-si-ble, defendía el argumento con no pocos. Los hay muy indignados por sus críticas a Diego.


El asunto para "el becario" era fácil: No, no es el mejor que ha pasado por las TG y le va a poder la presión. Es muy joven, está verde, va a llover. Césped alto, defensa adelantada, achique de espacios, salida lavolpiana, "patapúm parriba".


El becario es al análisis táctico de las victorias de Diego, lo que Bebeto era a los penaltis en el último minuto.


Rachas de victorias


En toda la historia de las TG hemos visto rachas de tres victorias con Brandán y Busto y un récord con 4 victorias de Busto en 2019, que no llegó a ser un pleno al no ganar la quinta etapa de Vigo. No era fácil.

No, pero ocurrió.









Estamos, definitivamente y sin importar el resultado de Manzaneda, ante una nueva era.


Diego recordándole a algunos incrédulos el número de victorias de esta temporada.


Diego, vencedor absoluto e incontestable de esta edición de la Transgalaica, confirma lo que ya se anunciaba el año pasado, somos testigos de la aparición de un prodigio.


Por sorpresa, una sorpresa que seguramente ni él mismo se esperaba, y que ya una realidad.

4 victorias, un dominante pleno que lo presenta como uno de los grandes fenómenos de la historia del campeonato y eso, tras 17 ediciones es mucho decir.


Con todo, todavía le queda algo por hacer: ¿Confirmará este dominio siendo el primero en ganar en 5 ocasiones?


Nunca antes, en categoría masculina, se ha conseguido un pleno.

Javi Busto estuvo cerca en 2015 y 2016, donde encadenó 3 victorias sobre 4 etapas y en 2019, con esas 4 victorias sobre 5 etapas.

Diego Álvarez tendrá la oportunidad en la Estación de Manzaneda de situar su nombre por encima de la vieja guardia. Esa vieja guardia que aún el año pasado parecía inagotable y que este año no aguanta el empuje del nuevo líder de la manada.


¿Veremos un pleno? ¿cederá ante la presión? ¿conspirarán Busto y Brandán para mantener su estatus? ¿Dará la sorpresa Esteban que viene creciendo etapa a etapa? ¿Castaño? ¿Deaño confirmará que está de regreso?


La Transgalaica de Manzaneda es un desafío poderoso.

De personalidad propia, por el propio contexto donde se desarrolla, con sus 50 y pocos km y 2 mil metros de acumulado; con un puerto de más de 6km en cada vuelta y sus dos descensos completos al bike park... Si hay un escenario para firmar con letras doradas en el palmarés de las Transgalaicas es Manzaneda.


Silleda, más allá de "El fenómeno".

Todo por decidir en categoría femenina.


Clasificación femenina Silleda.

Susana Alonso suma otra victoria que, lejos de dejar las TG sentenciadas

deja un escenario muy abierto para Manzaneda. Susana podría faltar en esa última cita para acudir a la Copa de España de XCO, con lo que la clasificación general estaría completamente en el aire.



General femenina antes de la TG de Manzaneda

Todo abierto para la última etapa, en ese trazado duro que exige la máxima concentración y que tan bien conoce Desiree Fernández. Fue allí donde se proclamó campeona de las TG en 2022. La emoción este año parece que estará entre Patricia, Raquel y Sofía. Pueden darse múltiples combinaciones. Todo abierto para la gran final.


El Futuro, cada vez más presente.


En Sub-23, Iván Belmonte ya no es una sorpresa.

"El carretero" llega arriba, con los mejores, aprendiendo de ellos, dominando su categoría.

Una categoría que parecía reservada para Diego Marnotes, que sigue peleando en segunda posición y conservando el liderato en la general, que bien podría garantizar incluso con un tercer puesto en Manzaneda. La ausencia de Belmonte en Ames podría tornarse como decisiva en la clasificación general. 3 victorias en las 3 etapas en las que se presentó en la salida.


TG del Futuro

En Silleda vimos una victoria confortable de Noé Pérez, que, con un margen de 5 minutos se adelantó a Manuel Barros y Diego Fontán.

Otra vez y aunque a una vuelta, rodando en tiempos de 50 primeros élite. Una excelente referencia y buen augurio para el futuro.




Manzaneda.

Queda el cierre, última etapa. Escenario perfecto, paraíso para el MTB.

Muchas categorías abiertas y una pregunta en el aire.

¿Estamos asistiendo a un momento histórico?


A punto de cerrarse una edición más del Circuito Transgalaica.

La sensación es clara: Vengan otras 17 ediciones.

Que continúe el espectáculo.


Nota: La Ronde estará presente.

Tanto en el circuito, como en una versión especial del Podcast.








bottom of page