top of page
  • Foto del escritorLa Ronde

Angliru Vs Zoncolan / Puertos que dan miedo.

Una pregunta permanece sin respuesta clara ¿Cuál es la ascensión más dura de las Tres Grandes Vueltas? No apostando el Tour por estos finales, el debate suele centrarse en tres nombres, Mortirolo, Angliru, Zoncolan.


Descartando el Mortirolo por no haber sido final de etapa y por tener segmentos de recuperación, inexistentes en las otras dos ascensiones, el debate se centra en dos nombres.

Dos puertos que dan miedo. Incluso, especialmente, si eres pro.


Angliru

El Angliru es un alto del Principado de Asturias.

Es una zona de pastos y abrevadero de ganado, que recibe el nombre del lago El Angliru y que está situada en el corazón de la sierra del Aramo, en el límite de los concejos de Riosa y Quirós (Asturias, España).


Fue incluido por primera vez como final de etapa en la Vuelta a España 1999 y está considerado como uno de los puertos de montaña asfaltados más difíciles del ciclismo mundial.


Ha sido el puerto de finalización de 9 etapas de La Vuelta a España. 1999, 2000, 2002, 2008, 2011, 2013, 2017, 2020, 2023.


Zoncolan

El Monte Zoncolan es una montaña de 1750 metros en los Alpes Cárnicos, localizado en la región de Friuli-Venecia Julia, Italia. Se puede acceder por la cara de Ovaro o por la de Sutrio.


Ha sido el puerto de finalización de siete etapas del Giro de Italia, en las ediciones de 2003, 2007, 2010, 2011, 2014, 2018 y 2021.

Si atendemos a los testimonios de quien los han padecido, tanto amateurs, como profesionales, la discusión permanece sin respuesta.


Para Contador, por ejemplo, el Zoncolan es un poco más duro; al tiempo y en una forma de cortesía ciclista, para algunos pros italianos, sería el Angliru el merecedor de tal distinción.


En verdad, poco importa. Dos grandes puertos, dos referencias en el ciclismo de las Tres Grandes.


Quizá la mejor conclusión es aquella que obtiene cada uno de sus propias piernas.

Quizá, en el caso de "La Ronde Magazine", despejemos la incógnita próximamente.


Comments


bottom of page