top of page
  • Foto del escritorLa Ronde

Van der Poel vs Van Aert. Los números de una rivalidad perfecta.


Una década de rivalidad, incluso más, que se traduce e interpreta también con números.

¿La rivalidad perfecta? Una de las mayores del ciclismo a la que aún le quedan muchos episodios.


Ciclocrós, donde todo empezó.


Llama la atención el dominio contundente de VDP en Cx, que incluso con la reciente mala racha de resultados, sigue liderando esa estadística por el doble de victorias.


En Cx y a pesar de la última tendencia, el dominio de VDP es abrumador. llegó a encadenar temporadas sin apenas derrotas en sus cruces con Van Aert.

Ya en carretera los números muestran otros matices.

Van Aert debutó antes (2017) y es mucho más prolífico, lo que en estadísticas que no crucen sus actuaciones, arroja una mayor cantidad de puntos.


Influye su perfil de corredor más polivalente y la estructura en la que está integrado y ahí vemos claras diferencias en la forma de gestionar su carrera.


Van Aert en el todopoderoso Jumbo Visma corre por objetivos estratégicos, dentro de unos compromisos más amplios asumidos por su equipo.


Es posible que haber crecido compitiendo con, pero a la sombra de VDP, le restara margen de maniobra. Inicialmente un gran corredor, pero no un corredor-franquicia.


Van der Poel, que debutó en 2019 alternando diferentes disciplinas, corre en el Alpecin y disfruta de las ventajas de una estructura creada con él como epicentro. Algo que se ha venido criticando desde Países Bajos en los últimos tiempos.

¿Abusa VDP de esa libertad y gestiona mal su preparación y calendario?


Mientras que Van Aert corre más veces por objetivos estratégicos y puntos, VDP puede centrarse en buscar victorias en carreras de un día. A veces efectismo, en ocasiones efectividad.


Esa estrategia funcionó al menos hasta 2020, donde la estrategia de VDP brillaba más, pero se ha visto recortada en las últimas temporadas.


Si el neerlandés llegó a partir con ventaja incluso debutando más tarde, en este momento, el belga ha recortado hasta sumar el mismo número de victorias como profesional: 40.



¿Qué dicen las estadísticas cuando se cruzan en carretera?


La interpretación de lo inmediato, de lo más reciente, como dato fiable para juzgar una trayectoria, nos llevaría a pensar que Van Aert domina en carretera, como VDP lo hacía en Ciclocrós.


Los resultados cruzados entre VDP y Van Aert, en eventos donde los dos tomaron la salida*.

En carreras de un día los datos son favorables a VDP.

14 veces quedó por delante en su particular duelo.


En cambio, en el cómputo total, sumando grandes vueltas, cruzando los datos de todos los eventos en los que los dos tomaron la salida, el resultado es favorable a Van Aert, que quedó por delante de VDP en 28 ocasiones, por 22 de Mathieu.


Igualdad máxima.



Con independencia a si participan juntos, el dato aislado dice que VDP (17) llega más veces primero que Van Aert (12) y VA muchas más veces segundo o tercero que VDP (11 /8 vs 5/6)

Estamos en cualquier caso ante dos superclases, no se entiende la carrera del uno, sin la oposición del otro y aunque como profesionales de carretera parecen especializarse en conceptos diferentes (VDP el clasicómano, Van Aert apuntando a rondas de tres semanas) la comparación será siempre inevitable y se reverdecerá a cada cruce, cada enfrentamiento.


Parece que la próxima planificación de VDP lo llevará de regreso al MTB, en ese sueño de Oro olímpico que cuentan que aún lamenta con rabia.


También que podría reducir su calendario en carretera y enfocar el Tour para llegar a París.


Ignoramos si su rivalidad les susurra algo todavía cuando salen a entrenar, si la estadística le supone una mínima preocupación, pero mientras sus caminos se cruzan, sus números crecen y el mundo se asombra, elevan este deporte y a las disciplinas en las que participan.


¿Dos corredores de Cx tan o más populares a nivel global que los ganadores de Vuelta, Vuelta, Tour o del Giro? Es posible, está ocurriendo y todos somos testigos.


¿Desplazarían Vindegaard, Pogacar, Roglic o Bernal, miles de personas a un circuito solo para verlos pasar?


2023, un calendario idéntico.


En las últimas horas el equipo de VDP ha presentado su planning para los próximos meses y es, sorpresa, coincidente con el de Wout.


Strade Bianche.

Tirreno Adriático.

Milano - San Remo.

Ronde de Flandes.

Paris- Roubaix.

Tour de Suiza.

Tour de Francia (con el objetivo de llegar hasta París)

Mundial de Carretera.


El espectáculo está garantizado. La estadística continuará engordando.


¿Cuánto ganan?


Lejos de los 6 millones netos de Pogacar, los 5,5 millones de Froome o Sagan.


Por debajo incluso de Thomas, Bernal, Kwiatowski o Alphillippe, muchos de ellos con menor tirón mediático. La importancia de haber ganado una Gran Vuelta o un Mundial de Ruta...


En sueldo directo de sus equipos, Wout Van Aert ocupaba en 2022 el puesto 10 y lleva la delantera con 2, 2 millones de euros por temporada. Los mismos que cobraba Valverde.


Van der Poel "se queda" en 2 millones de euros por sesión.


A ello habría que sumar sus sponsors personales: RedBull en caso de Wout o Canyon que apuesta por Mathieu hace años. También deberíamos considerar los ingresos por caché, que solo en la temporada de Cx varían entre los 10 mil y 30 mil euros por evento.


Probablemente y como resultado de la diversidad de calendario, VDP obtenga una mayor cantidad en conceptos de sponsor, frente a un menor salario, por correr en una estructura más pequeña.


Más pequeña, pero construída para dejarlo brillar algo que, como dijimos, ha levantado críticas en no pocas ocasiones, por juzgar que eso reduce ambiciones y frena su progresión, mientras que la de Wout se ha disparado bajo la tutela del Jumbo Visma.


¿Son amigos?


Se dice que la rivalidad es un sentimiento mucho más vinculante que la amistad.

Se miden, se desafían, se respetan. Impulsan sus carreras para superar a la del otro y por el camino van alejando a los demás.


En palabras de Van der Poel en 2021 "La rivalidad con Van Aert trasciende el deporte, es una historia genial. Nos fortalecemos mutuamente y nos aseguramos de superar los límites de los demás. Es una gran historia".


Ronde Van Vlaanderen 📷Ashley & Jered Gruber


¿Qué podemos esperar en el futuro?


Veremos a Wout ganar o brillar (nuevamente) en una Vuelta de tres semanas, sumar clásicas, desafiar nuevos récords.


Veremos a Mathieu alcanzar la cifra histórica de 5 mundiales de Cx o incluso atacar el record de Eric de Vlaeminck con 7... sumar un mundial de XCO al europeo que ya posee, incluso esa añorada medalla de oro en unos juegos olímpicos.


Se supone que los dos apartados anteriores deberían ser preguntas, no afirmaciones, pero en su caso... Nos sentaremos a ver hasta dónde elevan el espectáculo.








Comentarios


bottom of page